¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

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El objetivo de la meditación es calmar la mente. Si tenemos una mente calmada no tendremos preocupaciones ni angustias y seremos felices. Pero si nuestra mente está alterada no conseguiremos serlo por mucho que estemos rodeados de las mejores condiciones. Si nos adiestramos en la meditación, conseguiremos estar serenos y en paz, y ser felices, aún en las situaciones más adversas.

Por norma general, nos cuesta mucho controlar nuestra mente, la cual se tambalea inestable según las circunstancias externas.  Cuando las cosas nos van bien  nos sentimos felices, pero si algo nos va mal, enseguida nos enfadamos y frustramos. La meditación te enseña que el apego es lo que te crea la infelicidad y te enseña a no sentirlo. El apego a algún objeto, a un trabajo, a una persona, etc… que cuando lo conseguimos  creemos que nos hace felices, y si en algún momento de la vida dejamos de tenerlo nos sentimos infelices y descorazonados. El apego solo sirve para sentir frustración y para no dejar que seamos libres.

A través de la meticación aprendemor a crear un espacio en nuestro interior y una flexibilidad y claridad mentales, que nos permiten controlar nuestra mente sin dejar que nos afecten los cambios en las circunstancias externas. Poco a poco vamos desarrollando una estabilidad mental y un equilibrio interior que nos permite permanecer siempre felices en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento. Practicar la meditación con regularidad hará que un día seamos capaces de erradicar aquello que nos perturbe mentalmente, y de este modo disfrutaremos de la paz interna permanente conocida como “la liberación o el nirvana”.

La primera fase de la meditación consiste en detener las distracciones y lograr una cierta claridad y lucidez en la mente. Para esto usamos un simple ejercicio de respiración, concentrándonos en ella. Hemos de buscar un lugar tranquilo donde podamos meditar y sentarnos es una posición cómoda, puede ser con las piernas cruzadas una sobre la otra o de cualquier otra manera, lo más importante es mantener la espalda recta para no entrar en un estado de somnolencia y quedarnos dormidos. Aunque si te duermes en tus primeras meditaciones no pasa nada, eso es señal que realmente has conseguido dejar la mente en blanco.

Dejamos nuestros ojos entreabiertos y enfocamos nuestra atención en la respiración, que ha de ser de forma natural a través de la nariz. No pretendamos controlar la respiración, simplemente seamos conscientes de como entra y sale el aire a través de nuestra nariz. No pensemos en nada más e intentemos olvidar todo lo demás.

Es posible que nuestra mente esté alterada y nos cueste concentrarnos, y que nos vengan muchos otros pensamientos e en esos momentos  nos podemos distraer. No hay que  preocuparse, es normal que esto ocurra, les ocurre a los grandes meditadores tambien. Lo importante es que en ese momento no sigamos ese pensamiento y lo cortemos concentrándonos de nuevo en nuestra respiración.  Respiramos suavemente y nos concetramos en el aire entrando y saliendo…. hasta que nuestra mente se asiente y solo esté ocupada con este proceso.

Si practicamos esto con paciencia acabaremos disminuyendo nuestras distracciones poco a poco y experimentaremos una sensación de serenidad y relajación. Nuestra mente se volverá lúcida y espaciosa y nos sentiremos renovados. Cuando logramos calmar el flujo de nuestras distracciones por medio de la respiración, nuestra mente se vuelve lúcida y clara, por lo que debemos intentar permanecer en ese estado de calma mental durante el mayor rato posible.

Este ejercicio no es más que una etapa preliminar de la meditación, pero puede llegar a ser muy efectivo para resolver problemas  y dificultades de nuestra vida diaria. Si practicamos la meditación con la respiración al menos, diez o quince minutos al día, seremos capaces de reducir el estrés y afrontar las cosas de manera relajada y serena, sabremos manejar mejor las situaciones dificiles, mejoraremos nuestra salud, nos sentiremos más cerca de los demás y nuestra relaciones mejorarán.

Si quieres leer más sobre qué es la meditación: Meditación – OSHO

Si quieres comenzar a practicarla te dejo un sencillo libro para que te lo puedas descargar Te gustaría aprender a meditar- Maestro Martín

¡Animo y disfruta de tu paz interior!

 

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