2º OPINION EN LA SANIDAD PRIVADA

Lunes 30 de Diciembre de 2013 – Consulta de oncología – Lugar: MD Anderson Cancer Center Madrid

En mi trabajo los empleados tenemos una póliza con Adeslas que pagamos a medias con la empresa, a punto estuve el año pasado de cancelarla para reducir gastos mensuales pero gracias a que no lo hice pude hacer uso de ella para pedir una segunda opinión. Me dirigí al centro que tiene MD Anderson de Houston aquí en Madrid totalmente desesperada, ya que en estos casos, siempre buscas varias opiniones. Soy partidaría de la Sanidad Pública y la defiendo al 100% pero en esos momentos en los que ves «que te vas» buscas ayuda en cualquier sitio.

El mismo día que tuve la consulta con el médico de digestivo del Hospital Doce de Octubre la tenía más tarde con una oncóloga en la MD Anderson, así que tras salir de su consulta nos dirigimos todos hacia éste centro en plena calle Arturo Soria de Madrid.

Me resultó muy llamativo ver la cantidad de gente que había, el centro estaba hasta la bandera, las consultas tenían mucha gente fuera esperando y había un tráfico de pacientes de un lado a otro alarmante…. ¿toda esta gente tiene cáncer?, me pregunté a mi misma… y un escalofrío me recorrió por dentro.

Entramos en la consulta de una doctora que lo primero que hizo fué sacar una hoja de papel y hacer un dibujo de mi hígado y de mi intestino grueso. Ya era la cuarta vez que me lo hacían, en cada consulta me dibujaban mis órganos para decirme donde estaban los tumores y lo grave que era. Le dije que por favor, que no quería más dibujos, que no quería más palabras negativas, que ya sabía lo grave que estaba y que había venido en busca de soluciones, no de más problemas. Le conté lo que me dijeron en el Hospital de Valdemoro y lo que me había dicho el médico de digestivo esa mañana en el Hospital del Doce de Octubre.  Y fuí muy directa: «quiero que me digas si me voy a morir o si hay alguna esperanza de curación» Y esperé su respuesta sin respirar. «Mónica, todos tenemos que morir algún día pero  tu no estás para morirte ahora, pero si esto no se trata rápido, posiblemente si que ocurra»
Vale, eso era lo que mi mente necesitaba oir  «NO te vas a morir AHORA» con eso me quedé y le pedí que me dijera que opciones había.
Al no haber opción a operar solo  nos quedaba la quimio, me estuvo explicando que habría que poner un portacad bajo la piel y que me daba a elegir dos tratamientos, uno nuevo y muy agresivo con el que se me iba a caer hasta el último pelo del cuerpo el primer dia, y que posiblemente fuera muy efectivo, y otro que llevaba más tiempo utilizándose y que no era tan agresivo pero si más lento. Evidentemente yo le dije que en el caso de tratarme allí elegiría el menos agresivo, y si vemos con el paso de los meses que no funcina, pues ya habría tiempo para tirar del otro. Me propuso tambien entrar en «ensayos clínicos» pero no quise… no me fío… no quiero que nadie «ensaye» conmigo.

Y entre tanto dolor, una buena noticia en los resultados de la biopsia: el gen del tumor no había mutado. Lo que ellos llaman KRAS NATIVO que significa que al no mutar el tumor tienes un abanico más amplio de tratamiento, si el KRAS hubiera sido MUTADO lo hubiera tenido un poco más dificil.

La doctora quería que empezaramos tratamiento ya, pero yo quería esperar a escuchar al oncólogo del Hospital Doce de Octubre, ella insistía en que «aquí hay menos gente, tienes que esperar menos, es más cómodo, etc… etc… etc…» pero yo siempre he tenido un ligero rechazo a lo privado y una gran simpatía por lo público, además que el Hospital Doce de Octubre está mucho más cerca de mi casa que el otro centro.

Le di las gracias y le dije que prefería esperar a la consulta con el oncólogo del otro Hospital. Nos despedimos y me fuí a casa a esperar mi cita del día 2.

espera

 

 

DEJA TU COMENTARIO